Las 10 serpientes más largas

Piton-reticulada-serpiente-mas-larga-del-mundo

Analizamos con detalle cuáles son las 10 serpientes más largas que existen en la actualidad, centrándonos tanto en los individuos de mayor tamaño encontrados como en los valores medios dentro de cada especie. Se incluyen fotos de cada una de las serpientes de la lista y algunos vídeos interesantes.

Las serpientes (Serpentes) u ofidios (Ophidia) son un suborden de saurópsidos (reptiles) diápsidos, caracterizado por la ausencia de patas (la pitón mantiene diminutas extremidades vestigiales, herencia de su pasado evolutivo) y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el período Cretácico.

Algunas realizan mordeduras venenosas, como las cobras y las víboras, para matar a sus presas y posteriormente ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, matan a sus presas por constricción. Tienen la piel recubierta de escamas, un esqueleto que les proporciona mucha flexibilidad y una lengua bífida. Todos los miembros de esta especie son animales carnívoros.

Se reconocen más de 450 géneros y de 3460 especies. Se cree que las serpientes derivan de algún tipo de lagarto, pero los detalles concretos de su origen no están claros.

Lista de las 10 serpientes más largas

Construir la lista de las 10 serpientes más largas tiene su dificultad, puesto que las diferencias entre individuos de una misma especie pueden ser muy grandes y la cantidad de especies distintas es muy grande. Se da el caso, además, de que muchas de las serpientes datadas como las más grandes se encontraron hace muchas décadas y, en algunos casos, existen dudas sobre el rigor de estos datos.

Por ello, vamos a recopilar dos listas diferentes, en la primera consideraremos los ejemplares más grandes que se han encontrado nunca y en la segunda lista nos basaremos en el valor máximo de las medidas medias de las serpientes que actualmente se han catalogado.

Las 10 serpientes mas largas encontradas:

1. Pitón reticulada (10,3 m)

2. Pitón de Seba (9,8 m)

3. Anaconda verde (8,5 m)

4. Pitón amatista australiana (8,5 m)

5. Pitón de la India (6 m)

6. Pitón de Birmania (5,8 m)

7. Cobra real (5,5 m)

8. Boa constrictor (5,5 m)

9. Mamba negra (4,5 m)

10. Pitón verde oliva (4m)

Las 10 serpientes mas largas según sus tamaños habituales. La posición de lapitón verde oliva no está clara dado que no he podido encontrar datos fiables de su tamaño medio, tan solo que pueden alcanzar los 4 metros.

1. Pitón reticulada (8 m)

2. Anaconda verde (5,2 m)

3. Pitón amatista australiana (5 m)

4. Pitón de Seba (5 m)

5. Pitón de la India (5 m)

6. Pitón de Birmania (3,7 m)

7. Cobra real (3,7 m)

8. Boa constrictor (3 m)

9. Mamba negra (2,5 m)

10. Pitón verde oliva (¿? m)

Entrando en detalle sobre cada una de las serpientes:

 Piton verde oliva (Liasis olivaceus)
Piton verde oliva (Liasis olivaceus)

10. Pitón verde oliva

Liasis olivaceus, comúnmente llamada pitón verde oliva (Liasis olivaceus), es una especie de pitón que se encuentra en Australia. Con adultos que alcanzan más de 4 m de longitud, esta es la segunda especie de serpiente más grande de Australia (superada solo por la serpiente pitón).

 Mamba negra (Dendroaspis polylepis)
Mamba negra (Dendroaspis polylepis)

9. Mamba negra

La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una especie de reptil escamoso de la familia Elapidae, y es la serpiente más venenosa de África. Es la segunda serpiente venenosa más larga después de la cobra real.

Los especímenes maduros generalmente exceden los 2 metros y comúnmente crecen hasta los 3 metros. Se han reportado muestras de 4.3 a 4.5 metros.

Su nombre se debe al color negro dentro de su boca; pudiendo variar el color de su piel de verde amarillento a un gris metalizado. Es una de las serpientes más rápidas del mundo, capaz de moverse de 16 a 20 km/h. Pesa en promedio 1,6 kilogramos y viven aproximadamente 11 años.

 Boa constrictor (Boa constrictor)
Boa constrictor (Boa constrictor)

8. Boa constrictor

La boa constrictor (Boa constrictor) es una especie de serpiente de la familia de las boas (Boidae). Es una nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México.

La boa constrictor es una serpiente grande, aunque solo tiene un tamaño modesto en comparación con otras serpientes grandes, como la pitón reticulada y la pitón birmana, y puede alcanzar longitudes de 0,91 a 3,96 m dependiendo de la localidad y la disponibilidad de presas adecuadas.

Se observa un claro dimorfismo sexual en la especie, y las hembras generalmente son más grandes en longitud y circunferencia que los machos. El tamaño normal de las boas hembras maduras es entre 2.1 y 3.0 m, mientras que los machos miden entre 1.8 y 2.4 m. Las hembras generalmente superan los 3,0 m, particularmente en cautiverio, donde se pueden ver longitudes de hasta 3,7 m o incluso 4,3 m. El mayor ejemplar en cautividad es una hembra de 5,5 m de Surinam que se encuentra en el Zoo de San Diego.

cobra real (Ophiophagus hannah)
Cobra real (Ophiophagus hannah)

7. Cobra real

La cobra real (Ophiophagus hannah) es un especie de serpiente de la familia Elapidae y único miembro del género Ophiophagus. Se distribuye por India, Bangladés, Birmania, sur de China, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas.

Es la serpiente venenosa más grande que existe. El promedio de su longitud es de 3,7 m pero algunas alcanzan los 5,5 metros. Su peso suele variar; un ejemplar bien nutrido, de 4,7 m de longitud, pesa unos 12 kg en promedio.

Pitón de Birmania (Python bivittatus)
Pitón de Birmania (Python bivittatus)

6. Pitón de Birmania

La pitón de Birmania (Python bivittatus) es una especie de serpiente perteneciente a la familia Pythonidae, propia de la Región indomalaya. Es una serpiente constrictora originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochin.

Se encuentran cerca del agua, algunas veces son semiacuáticas, pero también viven en árboles. El promedio de longitud de la pitón birmana en su hábitat natural es de 3,7 metros, pero pueden llegar a medir hasta 5,8 metros de largo.

Midiendo entre 45 y 60 cm al nacer, el tamaño de las hembras adultas alcanzan los 4,5 y 6 metros de largo, en tanto que el de los machos oscila entre los 3 y 4.5 metros, llegando a pesar fácilmente unos 90 kilogramos. Su promedio de vida en cautiverio, con los cuidados adecuados, va de 20 a 30 años.

 pitón de la India (Python molurus)
Pitón de la India (Python molurus)

5. Pitón de la India

La pitón de la India (Python molurus) es una especie de reptil escamoso de la familia Pythonidae de hábitos nocturnos. Este reptil puede alcanzar una longitud, de cabeza a cola, de 6 metros y unos 95 kg de peso, aunque, normalmente, no llega a medir más de 5 metros de largo y los ejemplares más pequeños tienen una longitud de 3 metros. La pitón de la India tiene una cabeza típicamente triangular, de pequeño tamaño comparado con la longitud de su cuerpo.

Pitón de Seba o pitón africana de roca (Python sebae)
Pitón de Seba o pitón africana de roca (Python sebae)

4. Pitón de Seba o pitón africana de roca

La pitón de Seba o pitón africana de roca (Python sebae) es una especie de reptil escamoso de la familia Pythonidae que se encuentra en el África subsahariana, también se encuentra en Florida donde fue introducida como mascota y fueron liberadas por sus dueños cuando ya no las podían mantener y se han vuelto un peligro para las especies autóctonas. Es la serpiente más grande de África y una de las serpientes más grandes del mundo con un tamaño similar a la pitón india (Python molurus), por lo que compite con ella por el mismo puesto entre las serpientes más grandes del mundo.

La pitón de Seba es bastante grande para el tamaño promedio en su familia, pero hay serpientes que la aventajan en tamaño. Es una serpiente constrictora de unos 5 m de longitud como promedio, aunque pueden alcanzar los 7 m de longitud y los 110 kg de peso. Se tiene constancia de un ejemplar muerto desde los años 50, con 9,81 m de longitud. Si bien, puede ser creíble, los reportes son vagos. Citaciones de tamaños como 9 o 10 metros no son imposibles pero son muy poco creíbles.

Pitón amatista australiana (Simalia amethistina)
Pitón amatista australiana (Simalia amethistina)

3. Pitón amatista australiana

La pitón amatista australiana (Simalia amethistina) es una especie de serpiente henofidia de la familia Pythonidae de gran tamaño y una de las seis serpientes más grandes del mundo. Superando en longitud a la pitón tigrina y a la pitón de Seba, esta especie de pitón es la tercera serpiente más larga del mundo y la más grande de entre todas las arborícolas, pudiendo alcanzar hasta los 8,5 m de longitud registrado en Australia a inicios de los años 80, si bien esto es excepcional, ya que las muestras de 5 m (16,4 pies) ya se consideran grandes. Como es típico de las serpientes constrictoras muy grandes, casi ningún ejemplar verificado de esta especie ha superado los 6 m.

Si bien es la tercera del mundo, su masa corporal no supera la de una boa promedio dado que es una serpiente que vive y descansa en las alturas, y normalmente suele pesar hasta 90 kg.

anaconda verde (Eunectes murinus)
Anaconda verde (Eunectes murinus)

2. Anaconda verde o común (Eunectes murinus)

En segundo lugar situamos a la anaconda verde puesto que, aunque no es seguro que se haya encontrado una del tamaño de la Pitón amatista australiana, su tamaño medio es mayor.

La anaconda verde o común (Eunectes murinus) es una especie de serpiente constrictora de la familia de las boas (Boidae). Es endémica de los ríos del trópico de Sudamérica.

De todas las serpientes esta es la de mayor peso; rivaliza con la pitón reticulada (Python reticulatus) por el título de la serpiente más grande del mundo, que suele ser más larga aunque menos pesada.

La anaconda verde es el caso más marcado de dimorfismo sexual entre las serpientes, ya que las hembras son significativamente mayores que los machos, alcanzando estas un promedio de 4 a 5,21 metros de largo y un peso de 45 a 98 kg, mientras que los machos alcanzan una longitud de 2,5 a 3,39 metros de largo y un peso máximo de 17 kg.

El herpetólogo Jesús Ayarzaguena Sanz, quien trabajó por 30 años en la Estación Biológica El Frío, en el Estado Apure, Venezuela, midió una hembra de 6,50 metros a la que no pesó; es la anaconda más larga registrada en los Llanos Venezolanos.

Una anaconda llegó a los 8,56 metros de largo y se la considera la más larga y pesada de la especie.

Piton reticulada, la serpiente mas larga de mundo
Piton reticulada, la serpiente mas larga de mundo

1. Pitón reticulada

La pitón reticulada (Malayopython reticulatus) es una serpiente perteneciente a la familia Pythonidae, propia del Sureste asiático y la Wallacea. Es la serpiente con los ejemplares de más longitud que se conocen, pudiendo sobrepasar algunos los 8 m y 135 kg de peso, pero en cautividad raramente superan los 5 metros.

Existe un debate aún en la actualidad sobre cuál es la serpiente más grande. Algunos están a favor de la pitón y otros de la anaconda. La anaconda es la serpiente más pesada; sin embargo, los ejemplares más largos encontrados han sido de pitón reticulada.

El Libro Guiness de los Récords tiene como la mayor serpiente descubierta una pitón reticulada capturada en la isla de Célebes, Indonesia, en 1912. Medía 10,32 metros de largo al momento de ser encontrada.

Fuente vídeo: Tristan Clark