Exhaustos elefantes africanos luchando por sobrevivir

cria elefante

Impactante y estremecedor vídeo publicado por BBC Earth en junio de 2019 donde vemos a unos exhaustos elefantes africanos luchando por sobrevivir.

Aquí os dejo la información que acompaña al vídeo y una traducción de lo que el narrador dice, porque me parece un mensaje de importante calado:

«Miles y miles de elefantes luchan a través de un paisaje apocalíptico cargado de polvo. Torbellinos de arena de mil pies de altura azotan el paisaje lunar desecado. Es un viaje que algunos nunca completarán. Esta es una historia de visión, lucha, esperanza y el sueño de un hombre de llevar la libertad a más de cien mil elefantes africanos asediados.

Antes del amanecer, todos los días observaba a miles de elefantes, en su mayoría matriarcas, enviar a sus familias corriendo por estas llanuras áridas. Claramente estaban muy estresados.

Estas planicies de inundación son un límite internacional y, más allá de eso, hay muchas granjas pequeñas lo suficientemente cerca para que pueda escuchar gritos y disparos mientras los granjeros conducían la manada de elefantes de vuelta a la frontera con Botswana.

¿Por qué estos elefantes corrían de un lado a otro, noche tras noche?, ¿estaban intentando asaltar cultivos?, ¿por qué se sometían a tanto estrés?

Mike se dio cuenta de que la vasta red de caminos de elefantes que se ven desde el aire le están dando las respuestas. Desesperados por seguir un antiguo camino de migración hacia alimentos y agua distantes, estos elefantes simplemente intentan ir más allá de las granjas utilizando una ruta histórica profundamente arraigada en su memoria que ahora está bloqueada por la expansión de los asentamientos humanos.

Esta barrera es tan amenazante para su supervivencia como las cercas. Siempre hay consecuencias para los elefantes en una situación tan poco natural que está causando estragos. Aquellas elefantes con crías tienen poca leche y es completamente agotador para las elefantes jóvenes. Una vez que las crías dejan de moverse, su destino está sellado, algunos son demasiado débiles para continuar.

Rara vez intervengo, pero en esta ocasión la crisis claramente fue causada por el hombre. Si pudiera hacer que este pequeño elefante se moviera de nuevo, lograr que se pusiera junto a su madre, que lo esperaba nerviosamente, quizás podría llegar a la sombra y la seguridad del lado de Botswana.

Incidentes como este son un claro recordatorio de que el futuro de los elefantes está en nuestras manos

Exhaustos elefantes africanos luchando por sobrevivir

Vídeo de animales incluido en el canal del youtube BBC Earth.

Si os ha gustado este vídeo quizás os apetezca ver estos otros con dos elefantes haciendo el amor, bien en cautividad bien en libertad.

Videos de Animales Recomendados

Videos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.