Reservas Naturales

Parque Nacional de Saadani

Publicado el 31 - agosto - 2015

 hipopotamos parque natural saadani

El Parque Nacional de Saadani es el decimotercer Parque Nacional de Tanzania. Es el único santuario de vida silvestre en Tanzania que bordea el mar y, gracias a ello, se pueden ver animales que toman el sol a lo largo de las costas del Océano Índico.

El Parque Nacional de Saadani tiene una superficie de 1.062 km2 y fue declarado oficialmente Parque Natural en 2005, fundado a partir de una reserva de caza existente desde 1969.

elefante parque natural saadani

Fauna del Parque Nacional de Saadani

La población de la fauna de Saadani está aumentando en los últimos años tras haber sido declarado Parque Nacional. La vida silvestre en el Parque Nacional de Saadani incluye cuatro de los cinco grandes, es decir, leones, elefantes, búfalos y leopardos. También es posible encontrar Jirafas masai, antílope de Lichtenstein, antílopes acuáticos, ñus azules, Bohor antílopes, duikers comunes y rojos, madoquas, babuinos amarillos, monos verdes, monos azules, monos colobos negros y blancos, civetas, mangostas, gatos genet, puercoespines, antílopes sable , jabalíes, hipopótamos, cocodrilos o monitores del Nilo.

ñus parque natural saadani

Historia del Parque Nacional de Saadani

Declarado Parque Nacional en 2005, el Parque Nacional de Saadani abarca un ecosistema conservado que incluye el antiguo coto de caza Saadani, la antigua zona de rancho Mkwaja, el río Wami así como el Bosque Zaraninge. A finales de 1960, Saadani Village – el pueblo que después daría nombre al Parque – y particularmente su sub-pueblo Uvinje, invitaron a la División de Vida Silvestre de Tanzania (WD) para que contribuyesen a prevenir la matanza indiscriminada de la fauna predominante en la zona. Desde esta asociación, se estableció la Reserva de Caza de Saadani (SGR), con el acuerdo de respetar los derechos territoriales de las aldeas costeras de Saadani, incluyendo Uvinje y Porokanya, abordando al mismo tiempo las necesidades de la vida silvestre .

Las intervenciones de conservación en el paisaje Saadani han tenido lugar desde mediados de la década de 1960 y han sido apoyados por los pobladores que habitan tradicionalmente el paisaje Saadani,. Recientemente la conservación del Parque, administrado por el Estado, se ha convertido en una preocupación creciente entre los pueblos adyacentes.

A finales de 1990, el Sr. Domiciano Njao, desde la Autoridad de Parques Nacionales de Tanzania (TANAPA), tomó las medidas necesarias para actualizar la reserva como Parque Nacional, creando el primer y único parque nacional costero de Tanzania. Al hacerlo, las autoridades del parque redibujaron los límites de la reserva para incluir tierras costeras de Uvinje y de Porokanya como si siempre hubiesen sido una parte de la reserva, cambiando el acuerdo con los habitantes del pueblo.

El análisis espacial llevado a cabo como parte de una investigación (para más detalles se puede consultar el artículo en inglés de la wikipedia sobre el Parque) sugiere que la superficie total de la reserva de caza era de aproximadamente 200km2. Sin embargo, el documento oficial de la Reserva de Caza de Saadani afirma que incluye aproximadamente 300 km², mientras que algunos de los documentos oficiales de TANAPA indican que era 260 km².

Esta controversia no carece de importancia puesto que repercute en la propiedad y gestión de algunos de los pueblos costeros, y los terrenos asociados a ellos, actualmente incluidos en el Parque y, por tanto, bajo administración estatal. Sin embargo, los líderes del pueblo reiteran continuamente que las tierras Uvinje nunca han sido parte de la reserva y que no van a abandonar sus territorios tradicionales así como sus actividades. La polémica parece vigente en la actualidad.

Fuente: wikipedia

Comparte!

Comentar

Animales en Video

Un saludo desde España de un amante de los animales y de la vida. Intentaré que esta pagina sea una celebración de esos animales y de la vida en la tierra. Contacto: animalesenvideo@gmail.com

Twitter

    Fotos

    Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!