Documental BBC: La mente animal, ¿Son conscientes los animales?

documental conciencia animal

Documental de animales muy interesante emitido por la televisión pública inglesa, BBC, completo y narrado en castellano, titulado La mente animal, ¿Son conscientes los animales?. Un viaje interesante por el peliagudo viaje de la conciencia animal, guiado por el al parecer perpetuo interes del ser humano de desligarse del resto de animales buscando lo que nos hace especiales. ¿Qué nos hace especiales? ¿Por qué hace falta ser especiales?

Documental BBC: La mente animal, ¿Son conscientes los animales?

Este documental de animales está incluido en el canal del youtube ciencias cognoscitivas.

Y si os gustan los documentales, aquí podréis encontrar todos los documentales de animales que he ido subiendo a la página: documentales de animales.

Aquí os dejo la información que acompaña al vídeo en el youtube:;

«El comportamiento animal ha sido un ámbito de debates científicos durante los últimos dos siglos, muy en particular a partir de la obra de Charles Darwin: «The Expression of the Emotions in Man and Animals» (1872) (La expresión de las emociones en el hombre y en los animales), donde aborda el tópico de ómo en que los humanos y los animales -principalmente pájaros y mamíferos- expresan sus emociones. Más allá, del lo postulado previamente en «El origen de las especies por medio de selección natural», Darwin abordó otras temáticas relacionadas como la selección sexual en «El origen del hombre y de la selección en relación al sexo»(1871) y las emociones animales en la obra en cuestión, como parte de sus últimos escritos, y donde aborda, la evolución humana, el papel del sexo y de las emociones en el contexto de la selección natural, lo cual sienta las bases de psicobiología.
Por otra parte, superando los planteamientos conductistas, las investigaciones en Ciencias cognoscitivas han centrado su interrogantes sobre los fenómenos mentales, en particular los conscientes. Las preguntas sobre la naturaleza de una mente consciente sustentada la estructura y funcionalidad de un encéfalo y de un sistema nervioso, han permitido desarrollar amplios y diversos campos de investigación cognoscitiva. Pero las interrogantes sobre la naturaleza de la conciencia están lejos de resolverse. Una definición que se ha hecho clásica es la de Daniel Dennett: «La mente consciente es una máquina virtual serial sustentada por un soporte físico en paralelo producto de millones de años de evolución biológica». Tal definición, permite explicar los aspectos funcionales, emergentes y estructurales de la mente consciente humana, pero también abren la puerta para explicar muchos de los los comportamientos animales como conscientes. A partir de ello surgen nuevas interrogantes como: ¿son capaces los animales de pensamiento complejo? ¿Comprenden conceptos abstractos? ¿Cuáles son las similitudes entre la consciencia animal y la humana?
Usado en sentido laxo, con «conciencia», se describen fenómenos mentales como: sentimientos, emociones, sensaciones, imaginaciones, voliciones, percepciones, nemoniciones, penamientos, entre otros. Fenomenológicamente la conciencia se descubre integrando procesos como la percepción, la nemonición y la imaginación. Antonio Damasio, ha sintentizado la experiencia conciente en un sentimiento de emociones, «sentir lo que sucede».
Pero la gran interrogante es si ¿tienen mentes conscientes los animales? ¿Es una mangosta consciente de sí misma? ¿Adquieren los animales una unidad identitaria conscientes, es decir un yo interior?. Y si esto es así, que implicaciones morales, éticas y jurídicas se derivan. ¿Se derivan derechos?. Es necesario entonces, pasar de los Derechos de los Seres humanos a los Derechos de los seres conscienes, que tendrían un rango entre los inicios de la mente consciente en el feto hasta el fin de la conciencia, independientemente de la funcionalidad previa o posterior a la conciencia por parte del cuerpo»

Videos de Animales Recomendados

Videos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.