Animales salvajes, Migraciones de Animales

Migración del caribú o reno

Publicado el 15 - abril - 2014

caribu o reno

La migración del caribú, también conocido como reno, es una de las grandes migraciones de los mamíferos terrestres. Los renos habitan las regiones más al norte de Norteamérica, Europa, Asia y Groenlandia y cuando llega el verano emigran más al norte aún, donde encuentran unas fértiles tundras que les permiten ponerse las botas con sus pastos y plantas durante unos meses. Es notorio que los caribús no suelen repetir el mismo área de migración en años sucesivos, para evitar esquilmar los recursos de esa zona. Los caribús pueden llegar a viajar más de 2000 kilómetros al año en una de las migraciones más largas que los mamíferos llevan a cabo en la tierra.

Migración del reno o caribú

En una peculiaridad de los renos, son las hembras las que arrancan la migraciones varias semanas antes que los machos, que viajan acompañados de las crías jóvenes de la camada, de menos de un año.

Otra curiosidad de los renos, aunque esta nada tiene ver con su migración, es que las hembras son la única especie de venado con cuernos, aunque no todas tienen.

Cuando las primeras nieves llegan, los renos emprenden el camino de vuelta hacia el sur, buscando regiones de climas más suaves. Durante los meses invernales, los renos se alimentan de los líquines presentes en este habitat.

distribucion reno

Sin embargo, en los últimos años se están registrando cambios en las costumbres migratorias de los renos. Nunca fueron muy rígidos a la hora de viajar pero se especula con que el calentamiento climático está retrasando ente 2 y 6 semanas su migraciones desde el año 2000, aproximadamente. Al menos, esto indica el seguimiento de la manada del caribú del Ártico occidental, de 300.000 animales aproximadamente, en estos últimos años.

Los grandes enemigos de los caribús durante sus migraciones son los lobos grises por un lado, que intentan cazar a las crías más débiles de la manada, y los mosquitos por otro, cuya insistencia molesta obliga a malgastar mucha energía a algunos caribús.

Si os gustan las migraciones de los animales aquí os dejó un par de entradas en profundidad sobre ellas:

Grandes migraciones de los mamíferos

Las grandes migraciones animales en video

 migración caribu reno

Comparte!

Comentar

Animales en Video

Un saludo desde España de un amante de los animales y de la vida. Intentaré que esta pagina sea una celebración de esos animales y de la vida en la tierra. Contacto: animalesenvideo@gmail.com

Twitter

    Fotos

    Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!