Migraciones de Animales

La migración de las cigüeñas blancas

Publicado el 11 - Marzo - 2014

migración cigüeña blanca

Continuamos la serie de artículos sobre las grandes migraciones animales, centrándonos hoy en la migración de la cigüeña blanca.

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Ciconiiforme de gran tamaño, perteneciente a la familia Ciconiidae. Su plumaje es mayoritariamente blanco con negro en las alas, y los adultos adquieren un color rojo en las patas y el pico. Mide alrededor de un metro desde la punta del pico hasta el final de la cola, mientras que sus alas pueden llegar a tener una envergadura entre metro y medio y los dos metros. Las dos subespecies, que son ligeramente diferentes por su tamaño, se aparean en Europa, el noreste y sur de África y el sudoeste de Asia. Las cigueñas son carnívoras y monógamas.

La migración de las cigüeñas blancas

Aquí os dejo un vídeo sobre la llegada de las cigüeñas blancas a las riberas del río Guadalquivir, en Sevilla, muy cerca del Parque Nacional de Doñana.

Este vídeo de cigüeñas está incluido en el canal del youtube Curiosidades de Doñana.

Las cigueñas realizan anualmente unas migraciones de varios miles de kilómetros, desde la zona subsahariana de África, en el subcontinente indio y en zonas de la península arábiga donde invernan, hasta el sur y centro de Europa donde anidan y pasan el verano. Sin embargo, en los últimos años ya no es extraño ver cigüeñas pasando los inviernos en España, por ejemplo.

En su migración entre Europa y África, las cigüeñas evitan cruzar el mar mediterráneo dado que sobre el mar no se forman las corrientes térmicas de aire ascendente que las cigüeñas utilizan para ahorrar energía y coger impulso en su largo viaje. Un viaje que dura aproximadamente 50 días cuando se desplazan de sur a norte y apenas 26 en el camino de vuelta desde Europa. La razón son las corrientes de aire favorables en el retorno y la escasez de alimentos y agua en el otoño, lo que lleva a las cigüeñas a acelerar su vuelo.

Al evitar el mar Mediterráneo las cigüeñas cruzan a Europa bien por el Estrecho de Gibraltar en occidente o por el Levante mediterráneo (u Oriente Próximo), cruzando a las tierras de Europa por el estrecho del Bósforo, que divide Estambul. Esta ruta oriental es la preferida por las mayoría de las cigüeñas, más de 500.000 anualmente, y aunque la distancia es mucho mayor por esta ruta, curiosamente las cigüeñas emplean el mismo tiempo por cada una de ellas.

El siguiente documental de animales de National Geographic es una joya y se dedica en parte a la migración de las cigüeñas:

La Tierra desde el Cielo – Europa

La saga completa de estos fantástico docmentales la encontraréis aquí:

Saga Documental – La tierra desde el cielo

Comparte!

Comentar

Animales en Video

Un saludo desde España de un amante de los animales y de la vida. Intentaré que esta pagina sea una celebración de esos animales y de la vida en la tierra. Contacto: animalesenvideo@gmail.com

Twitter

    Fotos

    Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!