Videos delfines

El cerebro de los delfines

Publicado el 7 - octubre - 2013

delfines jugando“Los delfines no tienen manos, pero eso no les ha detenido para ser unos seres creativos”. Diana Reiss.

Una de las características de los delfines que más han llamado la atención de sus estudiosos humanos es el tamaño y estructura de su cerebro.

El cerebro de los delfines

Por lo que se refiere a su estructura, según ha ido avanzando el conocimiento que tenemos sobre el cerebro de los delfines, se ha detectado la existencia de zonas silenciosas en la corteza cerebral, característica que no se da en ningún otro animal a excepción del ser humano. Esta zona del neocórtex se considera hoy en día fundamental para el desarrollo del intelecto y la razón y los delfines la tienen extraordinariamente desarrollada, lo que, en teoría, los sitúa muy por encima del resto de animales salvajes en lo que respecta a su capacidad intelectual.

Por ejemplo, los biólogos descubrieron que la corteza cerebral de los delfines nariz de botella posee los mismos pliegues complejos que el cerebro humano, los cuales están firmemente vinculados a la inteligencia.

cerebro de los delfinesEn cuanto al tamaño, mientras que el peso del cerebro humano oscila alrededor de 1,4 kilogramos, el cerebro de un delfín mular, por ejemplo, pesa alrededor de 1,7 kilogramos. El cerebro de los delfines puede llegar hasta los 6 kilos y el de las ballenas hasta 9.

Sin embargo, más que el peso del cerebro, que es en buena medida función del tamaño del cuerpo, los científicos utilizan el indice de encefalización, que compara el tamaño real del cerebro con el esperable para un animal de su tamaño. Este indice está entre 4-5 para las diferentes especies de delfín mientras que es de 7 para el ser humano. Eso indica que el delfín, junto a seres humanos y grandes simios están entre los seres con un mayor desarrollo del sistema nervioso central.

Los delfines han sido declarados, por seres humanos, las segundas criaturas más inteligentes del mundo después de nosotras mismas.

Asombrosa capacidad del cerebro de los delfines, la ecolocación

Una de las capacidades del cerebro de los delfines que más ha interesado a los estudiosos humanos es lo que se ha dado en llamar ecolocación o ecolocalización.

La ecolocación o ecolocalización, a veces denominada biosonar, es un término creado en 1938 por Donald Griffin, que fue el primero en demostrar concluyentemente la existencia de la ecolocación en los murciélagos. Algunos animales emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor. La ecolocación la poseen varios mamíferos: murciélagos, delfines, el cachalote y dos clases de pájaros, que utilizan este sistema para navegar en cuevas sin visibilidad, el guácharo y los vencejos y salanganas.

En lo que se refiere a los delfines, los costados de su cabeza y su mandíbula inferior, que contienen una grasa aceitosa, son las zonas que reciben el eco. Cuando un delfín viaja, por lo general mueve la cabeza lentamente a un lado y al otro, hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento es una especie de exploración global, que le permite al delfín ver un camino más ancho frente él.

Los delfines, y en general los cetáceos dentados- que incluye a delfines, marsopas, delfines de río, orcas y cachalotes- utilizan biosonar porque viven en un hábitat acuático que tiene características acústicas favorables para el fenómeno y donde la visión se limita extremadamente debido a la absorción o a la turbidez.

delfines saltandoLa ecolocación supone la emisión por parte del delfín de una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados “clicks” y la obtención de información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que vuelven. Esta capacidad de utilizar una completa gama de emisiones sonoras tanto de alta como de baja frecuencia, combinada con una audición direccional muy sensible gracias a la asimetría del cráneo, facilita una ecolocación extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial único en el mar.

Los delfines construyen con los sonidos reflejados una imagen sónica o representación mental del espacio, objetos y otros animales que les rodean. Los delfines pueden incluso ver los órganos internos mediante esta ecolocación y saber, por ejemplo, si una delfín está embarazada.

Aquí os dejo el artículo a la wikipedia sobre la ecolocacación, por si os interesa profundizar.

Algunas implicaciones del conocimiento del cerebro de los delfines

La neuroanatomía sugiere que existe continuidad psicológica entre los seres humanos y los delfines y se supone que también aparecen profundas implicaciones éticas en la interacción entre este cetáceo y el hombre”, comentó Lori Marino, zoóloga de la Universidad Emory de Atlanta, Georgia.

Aquí os dejo un interesante artículo sobre las implicaciones éticas de nuestra relación con los delfines. En él se afirma que “Los investigadores sostienen que su trabajo demuestra que es moralmente inaceptable mantener a animales tan inteligentes en parques acuáticos, matarlos ya sea para destinar su carne para el consumo humano, ya sea por accidente acontecido durante la pesca. Cerca de 300.000 ejemplares de ballenas, delfines y marsopas mueren bajo esas circunstancias cada año.”

Yo suscribo esta afirmación. Me parece que las evidencias respecto a la inteligencia de los delfines son abrumadoras y que si este es un criterio que para nosotros, el ser humano, es relevante a la hora de definir nuestra relación con los demás animales, deberíamos mostrarles el mayor de nuestros respetos.

Vídeo sobre el cerebro de los delfines

Y si os gustan los delfines os recomiendo echar un vistazo al artículo que escribí sobre ellos: Delfines, donde se habla sobre su inteligencia, cerebro, conductas, curiosidades…

Fuente imagen del cerebro de los delfines:

http://www.ladolphinconnection.es/blog/por-que-los-delfines-no-se-defienden/

Comparte!

Comentar

Animales en Video

Un saludo desde España de un amante de los animales y de la vida. Intentaré que esta pagina sea una celebración de esos animales y de la vida en la tierra. Contacto: animalesenvideo@gmail.com

Twitter

    Fotos

    Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!