Videos Mariposas

Migración de la mariposa monarca

Publicado el 5 - octubre - 2013

migracion de la mariposa monarca

La migración de la mariposa monarca es una de las migraciones masivas más espectaculares y conocidas que se producen en la tierra, llegando a recorrer en el viaje casi 5.000 kilómetros, desde Canadá a México. Entre 60 millones y un billón de mariposas monarca emprenden esta asombrosa aventura que les puede llevar a moverse 120 km en una sola jornada.

La migración de la mariposa monarca

Este vídeo de la migración de la mariposa monarca está incluido en el canal del youtube corazonvegano.

migracion de la mariposa monarcaLa migración de la mariposa monarca las lleva desde los bosques altos de Michoacán y el Estado de México a extenderse por todo lo ancho de Canadá, de océano a océano. Algunas colonias de monarca llegan a las costas de Florida y otras a las de California.

La duración de la migración excede la vida de cualquier mariposa y este hecho, junto a que consigan, tras varias generaciones, volver a los mismos lugares de hibernación mantiene anonadados a los científicos que las investigan. A veces incluso vuelven al mismo árbol, que llegan a cubrir por completo. La llegada de la mariposa monarca a La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán se produce durante los últimos días de octubre.

Desde agosto a octubre la mariposa monarca viaja hacia el sur y en primavera hacia el norte, momento que aprovechan las hembras para depositar los huevos que darán origen a la siguiente generación.

La migración de las mariposas monarca: Un tour de Google Earth

Este vídeo de la mariposa monarca está incluido en el canal del youtube EncyclopediaOfLife.

La vida de la mariposa monarca comienza en una planta de cuya existencia depende por completo: asclepia. Esta planta alberga los huevos y sirve de alimento a las monarcas durante sus primeros días de vida, hasta que se convierten en adultas. Un hecho muy reseñable en lo que se refiere a las mariposas monarca es que, dependiendo de su época de nacimiento su vida puede llegar desde las pocas semanas hasta varios meses. Las monarcas nacidas en primavera y verano viven entre cuatro y cinco semanas, las nacidas en septiembre u octubre pueden llegar a los seis y ocho meses.

La población de mariposas monarca que habita durante la primavera al este de las Montañas Rocosas hiberna en Michoacán, México, en La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Por su parte, las comunidades de mariposas monarca que habitan en la zona más oriental hibernan en zonas costeras del centro de California, en los Estados Unidos.

Migración de la mariposa monarca en México

Durante su migración las monarca recorren diferentes regiones de Mexico. En la migración de la mariposa monarca se introducen en México en una amplia franja de 500 km, que va desde Chihuahua y Coahuila, hasta Nuevo Laredo en Tamaulipas. Llegan a atravesar parte del desierto chihuahuense y zonas secas del altiplano central.

Las mariposas monarca se detienen durante su migración en diferentes áreas naturales protegidas de México tales como el cañón de Santa Elena, en Chihuahua; Maderas del Carmen y Cuatrociénegas, en Coahuila; Chipinque, en Nuevo León; y Sierra Gorda y el Parque Nacional Cumbres de Cimatario, en Querétaro.

Durante su migración, las mariposas monarca utilizan principalmente cañadas y cañones, donde aprovechan las corrientes de viento que ahí se originan, evitando siempre que pueden los espacios abiertos, lo que les permite moverse con menor esfuerzo.

Historia de la migración de la mariposa monarca

Este vídeo de la mariposa monarca está incluido en el canal del youtube biodiversidadmexico.

Fuentes:

http://www.mexicodesconocido.com.mx

Comparte!

Comentar

Animales en Video

Un saludo desde España de un amante de los animales y de la vida. Intentaré que esta pagina sea una celebración de esos animales y de la vida en la tierra.

Twitter

    Fotos

    Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!