Videos delfines

Comunicación de los delfines

Publicado el 27 - septiembre - 2013

comunicacion delfinesVamos a profundizar un poco hoy en la comunicación de los delfines, que es campo de estudio apasionante. Voy a empezar comentando algunas de las características de su cerebro, que es la clave para interpretar como se comunican los delfines.

 Cerebro de los delfines

Una de las características de los delfines que más han llamado la atención de sus estudiosos humanos es el tamaño y estructura de su cerebro. Según ha ido avanzando el conocimiento que tenemos sobre el cerebro de los delfines, se ha detectado la existencia de zonas silenciosas en la corteza cerebral, característica que no se da en ningún otro animal a excepción del ser humano. Esta zona del neocórtex se considera hoy en día fundamental para el desarrollo del intelecto y la razón y los delfines la tienen extraordinariamente desarrollada, lo que, en teoría, los sitúa muy por encima del resto de animales salvajes en lo que respecta a su capacidad intelectual.

Por ejemplo, los biólogos descubrieron que la corteza cerebral de los delfines nariz de botella posee los mismos pliegues complejos que el cerebro humano, los cuales están firmemente vinculados a la inteligencia.

delfines

En cuanto al tamaño, mientras que el peso del cerebro humano oscila alrededor de 1,4 kilogramos, el cerebro de un delfín mular, por ejemplo, pesa alrededor de 1,7. El cerebro de los delfines puede llegar hasta los 6 kilos y el de las ballenas hasta 9.

Los delfines, junto a seres humanos y los grandes simios, están entre los seres con un mayor desarrollo del sistema nervioso central. Los delfines han sido declarados, por seres humanos, las segundas criaturas más inteligentes del mundo después de nosotras mismas.

El cerebro es la clave para entender los aspectos de la vida de los delfines que iremos viendo a continuación.

Si queréis profundizar un poco más, aquí os dejo el enlace al artículo que escribí hace poco sobre el cerebro de los delfines.

 Comunicación de los delfines

Los científicos consideran que la capacidad para expresarse oralmente aparece en los animales cuando su cerebro pesa entre 700 y 800 gramos. Esto es debido a que consideran que el cerebro ha de tener un tamaño que le permita absorber, almacenar y recordar todos los elementos del lenguaje y una capacidad para ordenar la información y elaborar significados a partir de la experiencia. Deben además, poder transformarlos en sonidos. Sin embargo, esta última característica no es en realidad indispensable si tenemos en cuenta que se ha especulado con la posibilidad de la existencia de un lenguaje no verbal, telepático, entre los delfines. Esto parece mucho aventurar pero es una posibilidad que se debe tener en cuenta a la hora de definir lo que es el lenguaje. Digamos que, hasta el momento, parece imprescindible que la capacidad cerebral para la comunicación vaya acompañada de una capacidad física para emitir los sonidos asociados al lenguaje.

En relación al tamaño del cerebro, algunos mamíferos como el elefante, el delfín, la ballena o la marsopa poseen cerebros que pesan mucho más de ese tamaño crítico estimado de 800 gramos.

Confirmado que los delfines poseen la capacidad cerebral requerida para el desarrollo de un lenguaje, los zoólogos han ido estudiando los diferentes aspectos que puede tener la comunicación de los delfines a nivel sonoro.

Parece confirmado que los delfines tienen una comunicación compleja, que tienen diferentes estados de ánimos y que se los comunican entre sí y que cada delfín posee unas características propias a la hora de comunicarse.

Su lenguaje incluye una sintaxis, o sea, que el orden de las palabras es fundamental para el sentido de una frase.

Así, se ha descubierto la existencia de dos o tres tipos de lenguaje que los delfines utilizan: chasquidos, pulsos repetidos de sonidos fuertes y, en algunas especies, silbidos.

  • Los chasquidos los utilizan para ecolocalizar, construyendo con los sonidos reflejados una imagen sónica o representación mental del espacio, objetos y otros animales que les rodean. Los delfines pueden incluso ver los órganos internos mediante esta ecolocación y saber, por ejemplo, si una delfín está embarazada.delfines ecolocalizacion

La ecolocación o ecolocalización, a veces denominada biosonar, es un término creado en 1938 por Donald Griffin, que fue el primero en demostrar concluyentemente la existencia de la ecolocación en los murciélagos. Algunos animales emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor. La ecolocación la poseen varios mamíferos: murciélagos, delfines, el cachalote y dos clases de pájaros, que utilizan este sistema para navegar en cuevas sin visibilidad, el guácharo y los vencejos y salanganas.

En lo que se refiere a los delfines, los costados de su cabeza y su mandíbula inferior, que contienen una grasa aceitosa, son las zonas que reciben el eco. Cuando un delfín viaja, por lo general mueve la cabeza lentamente a un lado y al otro, hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento es una especie de exploración global, que le permite al delfín ver un camino más ancho frente él.

 Los delfines, y en general los cetáceos dentados- que incluye a delfines, marsopas, delfines de río, orcas y cachalotes- utilizan biosonar porque viven en un hábitat acuático que tiene características acústicas favorables para el fenómeno y donde la visión se limita extremadamente debido a la absorción o a la turbidez.

 La ecolocación supone la emisión por parte del delfín de una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados “clicks” y la obtención de información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que vuelven. Esta capacidad de utilizar una completa gama de emisiones sonoras tanto de alta como de baja frecuencia, combinada con una audición direccional muy sensible gracias a la asimetría del cráneo, facilita una ecolocación extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial único en el mar.

Aquí os dejo el artículo a la wikipedia sobre la ecolocacación, por si os interesa profundizar.

En cuanto a como utilizan para comunicarse los delfines su radar ultrasónico, estudios recientes especulan que con él, los delfines recrean las características de reflexión de los objetos descritos por el animal. Por ejemplo, si un delfín quieren comunicar que un tiburón nada cerca, no lo hace mediante una palabra sino que trasmite unos chasquidos que se corresponden al espectro de reflexión auditivo que se obtendría al proyectar sobre el tiburón ondas acústicas. O sea, el delfín reproduce para otro u otros delfines las señales que un tiburón genera en su radar ultrasónico.

delfines saltando

  • Los pulsos repetidos de sonidos indican el estado emocional del delfín incluyendo “sentimientos como el placer o la ira”.
  • Los silbidos son emitidos por sus espiráculos nasales casi siempre en el agua, aunque en presencia de humanos pueden llegar a emitirlos en el aire. Estos silbidos van asociados a algunas circunstancias concretas, por ejemplo, momentos de estrés ,y según algunos autores también servirían para establecer una comunicación entre varios individuos. Los silbidos son emitidos en un tono y una frecuencia diez veces más alta que la utilizada en los lenguajes humanos. Por eso, se especula que la forma de comunicación entre delfines y humanos ha de venir por la comprensión por parte de los delfines de nuestro lenguaje.

Los estudios realizados hasta el momento, muestran que los delfines son capaces de aprender con bastante rapidez no solo buena parte del vocabulario que se les enseña sino también la sintaxis, lo que te deja con la mandíbula por los suelos.

Se pensaba que los delfines eran expertos auditivos con mala visión pero se ha visto que salvo los bufeos, los delfines de río, que son casi ciegos, son animales multimodales que integran informaciones sensoriales de la vista, el oído y probablemente el tacto.

Cuando se habla de la comunicación de los delfines es imprescindible hacer referencia al mítico e inolvidable John C. Lilly, cuyos estudios en la mitad del siglo XX , en colaboración con Margaret Howe, han sido la base de todos los estudios posteriores. Aquí os dejo un artículo en el que se comentan en detalle estos curiosos estudios así como aspectos interesantes de la biografía de Lilly.

Y si os gustan los delfines os recomiendo echar un vistazo al artículo que escribí sobre ellos: Delfines, donde se habla sobre su inteligencia, cerebro, conductas, curiosidades…

Comparte!

Comentar

Animales en Video

Un saludo desde España de un amante de los animales y de la vida. Intentaré que esta pagina sea una celebración de esos animales y de la vida en la tierra. Contacto: animalesenvideo@gmail.com

Twitter

    Fotos

    Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!